“La impresión de la fealdad de la técnica y del paisaje industrial no está explicada suficientemente desde el punto de vista formal, aunque por lo demás puede seguir dándose en las formas finalísticas elaboradas puramente e íntegras estéticamente en el sentido de Adolf Loos. Esa impresión se remonta al principio de violencia, de lo destructivo. Los fines establecidos no están reconciliados con lo que naturaleza quiere decir por sí misma, aunque de manera mediada. En la técnica, la violencia sobre la naturaleza no se refleja a través de la exposición, sino que salta inmediatamente a la vista. Esto lo podría cambiar un giro de las fuerzas productivas técnicas que midiera a éstas no simplemente con los fines pretendidos, sino también con la naturaleza que ahí es formada técnicamente. El desencadenamiento de las fuerzas productivas podría, tras la eliminación de la carencia, transcurrir en otra dirección que sólo el incremento cuantitativo de la producción. Atisbos de esto se encuentran donde las construcciones se adaptan a las formas y a las líneas del paisaje; pero también ya donde los materiales a partir de los cuales se realizaron los artefactos procedían de su entorno y se acomodaron a éste, como algunos castillos. Lo que se llama paisaje cultural es bello como esquema de esta posibilidad”.
Detalle del texto
Título | La categoría de lo feo |
Autor | Theodor Adorno |
Fecha | - |
Fuente | Teoría estética, 2004, p. 69. |
Créditos | - |
Zona | - |
Tema | - |
Medio | Texto teórico |
Categoría | - |
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