Descripción del proyecto
El proyecto Atlas/Archivo es el resultado, aunque no la finalización, de un doble trabajo: la formación de un archivo de imágenes de la costa del Río de la Plata y la construcción de un atlas de sus paisajes.
El archivo posee hasta ahora 14.000 imágenes, entre las que se encuentran la totalidad de las que componen el atlas en este momento. Alrededor de una tercera parte de ese material ya está disponible para consultas en este sitio. El material restante, así como el nuevo que se vaya incorporando, será subido periódicamente.
El atlas de paisajes culturales, que también puede verse en esta página, fue diseñado con el propósito principal de ser exhibido total o parcialmente en el espacio de una sala, como ocurrirá próximamente. Los setenta paneles que lo integran están divididos en nueve series que abarcan sectores de la costa comprendidos entre Tigre y La Boca. No se trata de un panorama de la situación de la costa en la actualidad, sino de visiones fragmentarias en las que se superponen tiempos y espacios diversos. Proceden de experiencias y conocimientos más o menos específicos pero también de la incontable multitud de imágenes que desde un comienzo los acompañan y los exceden. Cada panel es un ensamblado de ellas, en el que uno o varios rasgos del paisaje se captan en su temporalidad discontinua. El conjunto se propone registrar una fisonomía en formación: a veces los rasgos permanecen y se acentúan ocultando otros, a veces se atenúan y desaparecen, o se funden con sus opuestos para volver a presentarse bajo un nuevo aspecto.
El atlas de paisajes culturales
Los paisajes a los que se refiere el proyecto no son paisajes en el sentido tradicional, ya que no poseen “el carácter de intangibilidad que la concepción habitual suele asociar a lo bello natural”. Se trata de “paisajes culturales”, a los cuales “la historia se les ha impreso como su expresión” (Theodor Adorno).
Los paisajes culturales, al ser singularidades, identidades, individuos, sólo se prestan a ser descriptos adecuadamente mediante esas “simulaciones que llamamos retratos, reproducciones o representaciones”, puesto que “ninguna regla prescribe el dibujo de las costas, el relieve de los paisajes, el plano del pueblo en el que nacimos, el perfil de la nariz, ni la huella del pulgar…” (Michel Serres). Requieren, precisamente, un atlas de imágenes.
El proyecto Atlas/Archivo es el resultado, aunque no la finalización, de un doble trabajo: la formación de un archivo de imágenes de la costa del Río de la Plata y la construcción de un atlas de sus paisajes.
El archivo posee hasta ahora 14.000 imágenes, entre las que se encuentran la totalidad de las que componen el atlas en este momento. Alrededor de una tercera parte de ese material ya está disponible para consultas en este sitio. El material restante, así como el nuevo que se vaya incorporando, será subido periódicamente.
El atlas de paisajes culturales, que también puede verse en esta página, fue diseñado con el propósito principal de ser exhibido total o parcialmente en el espacio de una sala, como ocurrirá próximamente. Los setenta paneles que lo integran están divididos en nueve series que abarcan sectores de la costa comprendidos entre Tigre y La Boca. No se trata de un panorama de la situación de la costa en la actualidad, sino de visiones fragmentarias en las que se superponen tiempos y espacios diversos. Proceden de experiencias y conocimientos más o menos específicos pero también de la incontable multitud de imágenes que desde un comienzo los acompañan y los exceden. Cada panel es un ensamblado de ellas, en el que uno o varios rasgos del paisaje se captan en su temporalidad discontinua. El conjunto se propone registrar una fisonomía en formación: a veces los rasgos permanecen y se acentúan ocultando otros, a veces se atenúan y desaparecen, o se funden con sus opuestos para volver a presentarse bajo un nuevo aspecto.
El atlas de paisajes culturales
Los paisajes a los que se refiere el proyecto no son paisajes en el sentido tradicional, ya que no poseen “el carácter de intangibilidad que la concepción habitual suele asociar a lo bello natural”. Se trata de “paisajes culturales”, a los cuales “la historia se les ha impreso como su expresión” (Theodor Adorno).
Los paisajes culturales, al ser singularidades, identidades, individuos, sólo se prestan a ser descriptos adecuadamente mediante esas “simulaciones que llamamos retratos, reproducciones o representaciones”, puesto que “ninguna regla prescribe el dibujo de las costas, el relieve de los paisajes, el plano del pueblo en el que nacimos, el perfil de la nariz, ni la huella del pulgar…” (Michel Serres). Requieren, precisamente, un atlas de imágenes.
Atlas/Archivo y los atlas de imágenes
El vínculo de este atlas con muchos anteriores, desde el célebre Atlas Mnemosyne de Aby Warburg hasta el mucho más reciente, y no menos célebre, Atlas de Gerhard Richter, sin dejar de mencionar otras colecciones de imágenes que no siempre están presentadas como un atlas - A los artistas desconocidos de Susan Hiller, por ejemplo-, el vínculo con estas obras es múltiple; además del requisito indispensable del coleccionismo, comparte con ellas características expresivas y estructurales; entre las más evidentes: el ordenamiento seriado, el montaje, la repetición y la aparición de lo incongruente.
Contenido del archivo
El archivo posee imágenes digitalizadas de fotografías, pinturas, dibujos, grabados, mapas, planos y tarjetas postales, material que procede en su mayor parte de archivos y bibliotecas públicas pero también de colecciones privadas, anticuarios, álbumes familiares y puestos callejeros. Una proporción bastante menor fue producida por los integrantes del proyecto.
Una segunda sección del archivo reúne citas de textos científicos, filosóficos, literarios y periodísticos. Esas citas se encuentran asociadas a las imágenes de diversos modos; según la índole del texto, pueden integrar el marco teórico del proyecto o estar referidas específicamente a un paisaje cultural. En el caso de algunos paneles, se leen a la manera de “pie” de las imágenes. Entre las fuentes teóricas, pueden citarse a Aby Warburg, Georg Simmel, Walter Benjamin, Theodor Adorno, Michel Serres, Georges Didi-Huberman, Sylviane Agacinski, Benjamin Buchloh y Andreas Huyssen, entre otros.
Apoyo recibido por el proyecto
Atlas/Archivo fue favorecido por una beca del Fondo Nacional de las Artes en 2009 y luego, entre 2011 y 2013, obtuvo un subsidio a través del Régimen de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En la actualidad se está preparando una muestra del atlas que se realizará en mayo y junio de 2014 en la Universidad Torcuato Di Tella.
El vínculo de este atlas con muchos anteriores, desde el célebre Atlas Mnemosyne de Aby Warburg hasta el mucho más reciente, y no menos célebre, Atlas de Gerhard Richter, sin dejar de mencionar otras colecciones de imágenes que no siempre están presentadas como un atlas - A los artistas desconocidos de Susan Hiller, por ejemplo-, el vínculo con estas obras es múltiple; además del requisito indispensable del coleccionismo, comparte con ellas características expresivas y estructurales; entre las más evidentes: el ordenamiento seriado, el montaje, la repetición y la aparición de lo incongruente.
Contenido del archivo
El archivo posee imágenes digitalizadas de fotografías, pinturas, dibujos, grabados, mapas, planos y tarjetas postales, material que procede en su mayor parte de archivos y bibliotecas públicas pero también de colecciones privadas, anticuarios, álbumes familiares y puestos callejeros. Una proporción bastante menor fue producida por los integrantes del proyecto.
Una segunda sección del archivo reúne citas de textos científicos, filosóficos, literarios y periodísticos. Esas citas se encuentran asociadas a las imágenes de diversos modos; según la índole del texto, pueden integrar el marco teórico del proyecto o estar referidas específicamente a un paisaje cultural. En el caso de algunos paneles, se leen a la manera de “pie” de las imágenes. Entre las fuentes teóricas, pueden citarse a Aby Warburg, Georg Simmel, Walter Benjamin, Theodor Adorno, Michel Serres, Georges Didi-Huberman, Sylviane Agacinski, Benjamin Buchloh y Andreas Huyssen, entre otros.
Apoyo recibido por el proyecto
Atlas/Archivo fue favorecido por una beca del Fondo Nacional de las Artes en 2009 y luego, entre 2011 y 2013, obtuvo un subsidio a través del Régimen de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En la actualidad se está preparando una muestra del atlas que se realizará en mayo y junio de 2014 en la Universidad Torcuato Di Tella.