Paralipómenos
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“Que la subjetividad que produce empíricamente y su unidad no son lo mismo que el sujeto estético constitutivo e incluso que la cualidad estética objetiva lo testimonia la belleza de algunas ciudades. Perugia o Asís muestran la medida máxima de forma y coherencia de la figura sin pretenderlo, aunque no se puede infravalorar la participación de la planificación en lo que parece orgánico en tanto que naturaleza segunda. Esto está favorecido por la suave curva de la montaña, el matiz rojizo de las piedras, algo extraestético que, en tanto que material del trabajo humano, es por sí mismo uno de los determinantes de la figura. Como sujeto opera ahí la continuidad histórica, verdaderamente un espíritu objetivo que se deja dirigir por ese determinante sin que lo pretenda el arquitecto individual. Este sujeto histórico de lo bello dirige también la producción de los artistas individuales. Pero lo que causa presuntamente la belleza de esas ciudades es su interior. La historicidad inmanente se convierte en aparición, y con ello se despliega la verdad estética”.
Detalle del texto
Título Paralipómenos
Autor Theodor Adorno
Fecha -
Fuente Teoría estética, 2004, p. 361.
Créditos -
Zona -
Tema -
Medio Texto teórico
Categoría -
Etiquetas
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